ESTAR O NO ESTAR....


Lo humano ... vaya concepto.....me hartan los mundos de la eficacia y del trabajo que no acaba, dice la mona, dicen los ojos de la mona, que para que te veas serio tiene que parecer que el trabajo te agota y te sobrepasa, como si trabajar fuera una cruz, que digo yo!!un fardo, una misión en este mundo de ateos donde la culpa del descanso aborda a los incrédulos que se sienten tan libres con una libertad esclava de un oficio, de un trabajo, de esa misión que toma el lugar de los dioses, una promesa tan vana, tan vacua, tan pasajera. Descubrí que no sirvo para yuppie, que mi estar exige tiempo, tiempo para perder, porque creo que la vida del yuppie solo tiene un único sentido de la comodidad, y para obtenerla ( la comodidad) la herramienta principal y única es la carrera, el agite, lo que revierte en fama, en poder y lamentablemente también en vanidad. Para ser un integrante de esa fauna hay que presumir, con lo bonito que es que la riqueza te acompañe pero no estorbe, que la comodidad este en cualquier lugar del mundo donde haya cariño, donde la inquietud te toca pero no sobre el otro congénere, el otro: compañero de penurias, dice Holderlin, sino sobre el hacer, sobre el cumplir. No es que no vivamos la vanidad, es grato a ratos y nos lo merecemos pero no puede ser el clavo sobre el que gire nuestra vida, nuestra alegría, nuestra existencia, porque si así es, la herramienta de la libertad , es entonces, la sumisión a fantasmas intangibles que nos fruncen el ceño y nos quitan el tiempo para estar. Me encuentro con ausentes, con vacantes, con idos, con ráfagas humanas que no alcanzan a estar, ni a ser, ni a distanciar. Por eso tal vez el teatro es el arte del estar, y de ahí viene esa peligrosa hermandad con el esoterismo, sin embargo tal vez por eso ahora lo encuentro tan poco, lo busco cada vez con más vehemencia, con menos paciencia. La batalla estética del estar, la resistencia a los vientos que pretenden hacerme pluma y quitarme lo sima, enfocarme en donde no estoy, siempre, para no ver, para creer que la vida sucederá en otro momento, que la misión se amarra con lo ausente, con los frustrante, con una inquietud acomodada a la ceguera, inquietud inútil, básicamente porque la inquietud pregunta, no responde. Y allí esta mi conflicto, noto que al estar me saltan las preguntas y entonces me inquieto y camino, en cambio cuando no estoy, respondo y me inquieto porque desoigo las preguntas.

Comentarios

angel dijo…
Creo que en este instante de mi lectura estuve a momentos con usted, luego me evapore y me hice preguntas, luego las conteste. Y puede que nos pase como Dr. Jekill y Mr. Hyde, siempre estuvieron, la vida les sucedio a cada momento y no lo pudieron evitar.
y que bueno que la inquietud le revuelva las ideas y sus lecores entonces la sepamos viva.
Cris Verbena dijo…
Mañanas libres en las que encuentro mi ritmo y mi manera de poblar el tiempo poco a poco de palabras o historias o planes divertidos. Estar o no estar. Estar con amigos, habitar la realidad afable en ese tiempo, o estar sola. Estar de pronto con una amiga que escribe desde lejos y sin embargo, parece que te habló aquí al lado. Sentir así, su compañía.
Un abrazo,
Cris Verbena
Gracias, amiga por compartirnos tu buen sentir contra la prisa y, en vez de quedarte tan linda ahí, tener la generosidad de reflejarte en los dilemas que a todos nos acosan. Me recuerda un poco la parábola de los tres hermanos cantada por Silvio Rodríguez. Siempre me pareció que quedarse tuerto no sale a cuenta y que cuando caminamos a diario somos normalmente capaces de no perder el paso, de ver el paisaje, de pensar en nuestras cosas y hasta de conversar cuando caminamos acompañados... ¡Qué gran capacidad! Yo también me podría quedar así de lindo, pero confieso que me he pegado cada topetazo con señales de tráfico, farolas, bolardos... sin ser enemigos míos me han dañado frente, nariz, rodillas y hasta partes nobles... Pero, nada, ahí sigo, ahí seguimos todos, intentado tener raíz, tener paso, tener distancia, tener compañía y tener discurso... y disociándonos y dándonos topetazos.
Hola Carolina!! soy adriana yee! pues me alegra que hayas vuelto a escribir, además cosas muy buenas! te cuento que estoy armando con mi colectivo un festival local de poesía! pásate por mi blog! super si quieres participar o depronto si sabes de alguien que le interese!! En todo caso estás invitadisima a asistir como público, participante o lo que quieras jeje!! un gran abrazo y suerte en todas tus actividades!

Diviértete, el link a mi blog:
http://colectivoculturalcuartomenguante.blogspot.com
Flora Ovalles dijo…
Mi Caroamiga, encontrar a quien quiera ordenarte, ponerte preparo, organizarte o acelerarte el paso... también forma parte del darse cuenta, de lo potable o no de nuestras elecciones de ritmos en la vida. Si bien es cierto que tenemos el placer elegido de llenar nuestro tiempo de lo que queremos, o de nada, que no quisiera ostentar pero si proteger como un tesoro, es en ese momento mágico de vacuidad en que se llenan todos los rincones de posibles y ahí sí, a salir de arcoíris a la calle o ¡al ruedo!
¡Y ahí sí! ¡Cuidado con el toro!
Flora

Entradas populares