EL OFICIO DE LOS ENCUENTROS

 

LOS LIBROS

Texto suscitado por  textos, por autoras, por editores, texto de persecución y disfrute

 

CAROLINA RUEDA,

dic 11 de 2023

Bogotá 

 

Acabo de terminar los libros de Magdalena Labarga y Paula Carballeira publicados por Palabras del Candil en 2022. Varios días llevo rumiando si escribirles a las amigas, publicarles a las autoras, hacer como los conversos y salir a contarlo, armar una fiesta y por fin logré sentarme. Resultan ellas, los libros, una combinación de voces femeninas sobre el oficio en donde de manera complementaria y a la vez divergente construyen una mirada de interés y de exploración. Lo más bonito de los libros es que ambas parecen incluirse como público: a veces se preguntan, se contestan, se corrigen, cada una de ellas en diálogo y soliloquio de una honesta búsqueda del ejercicio misterioso de la narración oral.

 

Duré casi un año para poderlos leer y cuando me senté los leí en siete días: más para poder masticar, que porque necesitase tanto tiempo. El respiro de las dos, tan distinto y a la vez acogedor, provoca en mí una metáfora de ciencia ficción donde dos universos se amparan: el uno intentando abrazar frenéticamente el misterio, en un ejercicio de rodearlo, observarlo, cuestionarlo, picotearlo; la otra mirada, serena con el misterio,  describe, más exacto, dibuja los lazos con lo profundo de la especie y la comunidad. Pensar la narración oral básicamente como un universo que además de creativo es social que además de social es reparador y constructor de historia. Este tipo de cultivos del pensamiento, habitados por la inquietud, por las preguntas y por los trazos de un oficio que se sustenta, como pocos, en la confianza  de lo invisible. Paula dice de dónde agarrarte para ir, Magda se tira voraz en el tesoro, lo escarba, mientras todo lo que nos ampara, y que Paula describe tan generosamente, cuida que el camino sea, aunque arriesgado, posible. Un camino que pretende acoger y acompañar la incertidumbre. De las cosas más interesantes que ocurre cuando lees teoría de tu oficio es que escuchas la voz de quien habla, más tratándose del oficio del que hablamos, el oficio de los que hablamos. Estas voces reconocen una interlocución viva, no vertical ni docta, sencillamente las voces de dos aventureras que en su búsqueda muy personal persiguen desde lugares distintos, un misterio que juntas, cuando eres un lectora privilegiada como yo que pude  hacerlo casi a la vez, logran perfilar para hacerlo visible. Como hacedores de este oficio nos enfrentamos con frecuencia al desprecio de la sencillez.  Esta actitud no tiene motivos muy claros, repite argumentos confusos detrás de una valoración equivoca de la palabra como recurso y como poesía. Los espectáculos de narración oral basados en el poder de la evocación y la construcción imaginaria resultan valorados por sus efectos visuales. Difícil imaginar testigos más pobres, por eso es tan importante que este entramado que estoy intentando nombrar y que esta sostenido por narradores artistas que dan señales con aullidos a la manada entera, y  por  más de 50 títulos  de una pequeña editorial,  entre otras pero esta en concreto,  aborden el ejercicio de nombrar y reflexionar sobre un oficio  que tiene tanto de tradicional como de  arte viva por la magia natural  de su misterio.

 

 Paula y Magda, Magda y Paula, escriben dos libros muy distintos, Y TODO POR NADA de Magda Labarga Y SEGUIREMOS CONTANDO… de Paula Carballeira.  Hay una espiral de conocimiento que fragmenta, presenta, explica, pregunta, sobre elementos y habilidades propias de nuestro oficio. Actualmente, dicen los muchachos que se les estalla la cabeza cuando se enfrentan a cualquier reflexión un poco más elaborada y compleja que lo publicado en internet. En estas lecturas, tuve que parar varias veces en cada libro y varios días entre los dos. Sin embargo, sentía el misterio presente, él, también siendo mimado por nosotras y ahí me incluyo como cualquier lectora y escucho el ronroneo de un oficio basado en el encuentro. Estas lecturas, este mundo aun por nombrar, me propone un trabajo tangible, rico, pertinente para estos tiempos y sobre todo variado porque, como todas las grandes artes, el ejercicio de narrar parte del ojo que cuenta, de la mente que relaciona y del corazón que pone en pie y da vida a un universo por el cual transitamos en compañía. Vamos en busca de las cosas más temibles sintiendo que ir juntos nos hace fuertes. Que al estar juntos un cobijo de emociones, temores e imágenes nos ayuda a vivir mejor o tal vez mas.

 

No es que se cuenten cuentos para ser mejores nosotros o la vida, sino que contar cuentos acompaña en el camino de vivir los recovecos y callejones tanto como las llanuras luminosas y refrescantes.

Palabras del candil hace una labor titánica, sus libros han alentado mis días más oscuros y mis cansancios más  lejanos, han logrado acercarme,  a una variada meditación constante sobre la creación y la proyección de nuestro arte.  Una cosa bonita, es que en su materia, la de los libros, sus caratulas, sus colores, se respira una cierta alegría donde los cuentos y  muchos de los lazos que  trazan, encuentran algo así como un bar, un salón de merendar, un espacio grato  para tomarse un café e ir tejiendo  caminos.

 

Paula y Magda, Magda y Paula, vaya par de animales que perciben la palpitación, la escucha, el rugido claro de la bestia que yace en el fondo de todos los cuentos, lo que los hace tan peligrosos, tan poderosos en su visibilidad y conservación, que nos hablan del cuerpo que cuenta y de la voz tan necesaria, de la cercanía del otro como resultado y de la cercanía del otro como origen. El ejercicio del encuentro, de salir a buscar a otro para contarle, de buscar enfebrecidos un hablador de oreja que nos permita conducirlo por el viaje que nos ha subyugado.

La escucha crece y el apetito en cambio amengua, se hace más exigente, más complicado, o te gusta pero te sienta mal o no te gusta pero te aclara, o te gusta pero te enreda, o te gusta pero te contradice, esa cosa maravillosa de la barra de cualquier café donde cada dos minutos se destroza y se crea el mundo.    

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