RESEÑA MUY PERSONAL


La locura es algo relativo. Depende de quién encierre a quién.”

                            Ray Bradbury

Siempre he sido una mujer rara, una experta en no encajar, me gusta la ciencia ficción, cuento textos de literatura universal, hablo de temas un poco frikis. Tengo palabras y mundos extraños donde habito con facilidad.  Me apasionan la ciencia ficción, la literatura inglesa del siglo XIX, el suspenso, los orígenes y la física cuántica. Amo las matemáticas y la cocina, soy ciudadana del mundo.  Me define el apetito, me quiero comer el mundo y a través de las palabras devorar al público. Soy una ogra con hambre que te hará desear que te devore y te haga motivo de mis historias.

 

Me gradué en literatura y estudie teatro de manera no formal, y clown y voz, y cuerpo y natación y comedia del arte.

 

Las tres cosas que más me gustan en la vida: leer, hablar y estar en la escena, se conjugan en contar cuentos. Me volví cuentera hace 36 años,(1988). Fui cuentera antes de saberlo, lo sabían mis amigos que me recomendaban películas y obras donde aparecía la figura del contador de historias. Yo ciega, no entendía por qué. Por fin, alguno me dijo que yo todo lo contaba, y que al hacerlo, hacía un daño enorme porque cuando leían, veían u oían lo que antes les había contado, la magia en que los había envuelto desaparecía. Esto no es un talento personal, aunque, modestia apártate, lo tengo, sino que es la fuerza única e incomparable de la palabra viva.  Esa que construye imágenes, que se enlaza con tus memorias, que te obliga a separarte de la realidad visible y habitar tus realidades invisibles.  

Me gusta oír incluso más que hablar. 

 

 Conocer las historias que la gente vive y cuenta, sorpresivas, únicas que revelan muchas veces cuánto ignoramos de la gente que nos rodea, cuán enorme, y también terrible y maravilloso es el mundo y la vida. 

Estudie literatura me gradué, estudié teatro, clown,  artes marciales, taewondo, cocina, guion de cine,  taketina,  doblaje para television, boxeo y otro poco de cosas de las que no me gradué pero de las que dan fé, varios.                                     

Colombiana, palabradora, palabrera, verbalística ,barroca, desvergonzada, provocadora, explicativa, palabrante, y en el más profundo sentido, armadora, arquitecta, obrera de  herramienta, ocupa-tiempo, imaginera y enamoretas.

 

He vivido la prueba de esta descripción en  lugares a los que se llega en todo tipo de vehículos motores y automotores. Olfativa como sabueso, aprendo según los públicos, los recursos de la memoria. Popular como los paseos de río, las historias venidas de distintos caminos,  se tejen calidamente.

             

Comentarios

Entradas populares