LAS ARTES INVISIBLES
Estoy encabronada emputada enfurecida molesta rabiosa feroz y harta harta hasta el fin de los tiempos del ninguneo del que somos presa los narradores orales tanto a nivel colombiano como internacional harta del olímpico modo con que nos sacan de la presencia en las artes en cuanto al reconocimiento artístico de lo que hacemos harta de los programadores escénicos que no nos van a ver harta de los críticos mediocres a quienes se llama maestros que no se toman el trabajo de observar el fenómeno harta de los productores mediocres que no entienden ni producen las sencillas pero indispensables cosas que requerimos harta del ninguneo harta de realizar un arte tan invisible para el status quo de las artes escénicas a nivel internacional harta de la cara de perdonavidas con que nos miran algunos de los colegas actores y ni que decir la de los directores, harta de romperme el alma haciendo este arte inefable para desaparecer cada vez que se puede de la existencia de los programas estatales harta de que no valga ningún logro ni escenario ni espectáculo ni alcance para mostrar y validar que existimos que pésele a quien le pese seguimos y seguiremos existiendo llegando a los lugares a los que llegamos como el agua como el hambre como el aire. Harta de que nos paguen mal, de que nos miren mal, de que nos programen mal. Harta de que idiotas con sus espectáculos pseudointelectuales menosprecien a nuestros públicos a los niños a los adultos.Estoy hasta los ovarios del ninguneo reiterado, y esto lo digo yo la privilegiada que ha pisado escenarios de primera linea tanto en europa como en américa norte centro y sur que he hecho más de 100 funciones antes de terminar el año y más del 1000 en mi vida profesional , si si mil leyeron bien; y tengo que pedir que me vayan a ver, tengo que suplicar una fecha en una sala, un técnico dispuesto tengo que mirar con cara de súplica a los programadores tengo que aceptar el cachet que me ofrecen y no puedo imponer un pago digno para una experiencia de más de 26 años en la escena internacional porque si
Harta la verdad y si así me siento yo que por lo menos tengo a mi haber escenarios envidiables para cualquier artista que por el mundo recorro conozco disfruto bebo como gozo y sin embargo no existo, cómo vamos a hacer para que los narradores que existen que podrían existir que deberían existir se tienten si a cada paso ni los años ni la calidad ni el trabajo es situado en el lugar que nos merecemos y aprovecho esta palestra de cuatro gatos para decir los cuenteros no somos (así los haya, como en todas las artes) advenedizos ni actores fracasados ni mendigos de la palabra, somos artistas delicados hacemos un oficio que linda como toda arte con lo sagrado creadores impresionantes conmovedores tocadores de alma, dramaturgos actores directores artistas en la encrucijada como muy bien nos describe Pavis en su magnífico diccionario de teatro:
Harta la verdad y si así me siento yo que por lo menos tengo a mi haber escenarios envidiables para cualquier artista que por el mundo recorro conozco disfruto bebo como gozo y sin embargo no existo, cómo vamos a hacer para que los narradores que existen que podrían existir que deberían existir se tienten si a cada paso ni los años ni la calidad ni el trabajo es situado en el lugar que nos merecemos y aprovecho esta palestra de cuatro gatos para decir los cuenteros no somos (así los haya, como en todas las artes) advenedizos ni actores fracasados ni mendigos de la palabra, somos artistas delicados hacemos un oficio que linda como toda arte con lo sagrado creadores impresionantes conmovedores tocadores de alma, dramaturgos actores directores artistas en la encrucijada como muy bien nos describe Pavis en su magnífico diccionario de teatro:
"...
No hay que confundir el cuentista (o contador de cuentos) con el narrador,* que puede ser un personaje que explica un acontecimiento, como en el relato* clásico, ni con el recitante* que se manifiesta al margen de la acción escénica o musical....El cuentista es un artista que se sitúa en la encrucijada de las otras artes: solo en el escenario (casi siempre), cuenta su o una historia dirigiéndose directamente al público, evocando los acontecimientos con la palabra y el gesto, interpretando uno o varios personajes, pero regresando siempre a su relato.
...El arte del cuentista ha renovado la práctica teatral de hoy. Se inscribe en la corriente del teatro-relato, que dramatiza materiales no dramáticos y suele casar la interpretación y el relato, una práctica que VITEZ ha relanzado con Viernes o la vida salvaje: “Lo que no podemos interpretar lo contamos, lo que no basta con contarlo lo interpretamos”. El arte del cuentista se ha convertido en un género muy popular que se dirige a un público muy distinto al del teatro de puesta en escena: con medios escasos , sin otra cosa que la voz y las manos, el cuentista rompe la cuarta pared, se dirige directamente a su auditorio, procura ceñirse a una confrontación que no se convierte en una puesta en escena sofisticada que utilice todos los recursos del escenario... (P: MATEO). "
DICCIONARIO DEL TEATRO. DARAMATURGIA, ESTÉTICA, SEMIOLOGÍA DE PATRICE PAVIS (Ediciones Paidós Ibérica, S.A.; Barcelona, 1998)
y no digo más solo esto un poco de respeto un poco de sitio un poco de justicia
Comentarios
Llevo una temporada, mandando correos a cada evento cultural que supuestamente reúne todas las disciplinas y NUNCA aparecen los cuentacuentos, cuenteros o cuentistas. Incluso en manifestaciones sindicales, donde aunque sea por sumar, se olvidan de nuestro oficio.
En éste sector debo decir que al menos noté sensibilidad y recibí disculpas. Pero en otros, siguen para adelante.
Día a día hay una pequeña batalla para lograr nombres en carteles, espacios dignos, remuneración decente, etc, etc. Si te vale de consuelo, no estas sola en el cabreo, ni en la reivindicación. Un abrazo
Sólo quiero agregar que a todos los cuenteros y cuenteras que se suman a este justísimo sentimiento, ojalá no se les olvide cuando van a hacerle el juego a cualquier programador, gestor o dueño de festival "importante" o no. A todos los que van a alimentar la máquina de las estafas del "Festival" de Buga, a todos los que le hacen reverencias idiotas a quien sea para que los invite a su próximo encuentro, a los que se prestan para que los revuelvan con comediantes sin ningún criterio, a los que se regalan por dos pesos para ganarle una función a otro. A los que nunca han sido capaces de decir que no.
Es cierto que muchos nos han ninguneado y lo seguirán haciendo. También es cierto que muchos de nosotros lo hemos permitido. Eso no libra de su parte de responsabilidad a ninguno de los componentes de la ecuación.
Totalmente de acuerdo contigo.
Gracias por decir lo que muchos pensamos, harta de que no se nos tenga en cuenta. De tener que lidiar con compañeros para tener una contada. Besos linda.
¡¡Vivan los cuenteros y las cuenteras!!
En el IES Isabel de Villena te tengo preparado un hueco (con presupuesto y todo) y ya hablamos para organizar más cosas.
Abrazos!!!!
Iñaki Carretero
Magda