LAS ARTES INVISIBLES

Estoy encabronada emputada enfurecida molesta rabiosa feroz y harta harta  hasta el fin de los tiempos del ninguneo del que somos  presa  los narradores orales tanto a nivel colombiano como internacional harta del olímpico modo con que nos sacan de la presencia en las artes  en cuanto al reconocimiento artístico de lo que hacemos harta de los programadores escénicos que no nos van a  ver harta de los críticos mediocres a quienes se llama maestros que no se toman el trabajo de observar el fenómeno harta de los productores mediocres que no entienden ni producen las sencillas pero indispensables cosas que requerimos harta  del ninguneo harta de realizar un arte tan invisible para el status quo de las artes escénicas a nivel internacional harta de la cara de perdonavidas con que nos miran algunos de los colegas actores  y  ni que decir la de los directores, harta de romperme el alma haciendo este arte inefable para desaparecer cada vez que se puede de la existencia de los programas estatales harta de que no valga ningún logro ni escenario ni espectáculo ni  alcance para mostrar y validar que existimos que pésele a quien le pese seguimos y seguiremos existiendo llegando a los lugares a los que llegamos como el agua como el hambre como el aire. Harta de que nos paguen mal, de que nos miren mal, de que nos programen mal. Harta de que idiotas  con sus espectáculos pseudointelectuales menosprecien a nuestros públicos a los niños a los adultos.Estoy hasta los ovarios del ninguneo reiterado, y esto lo digo yo la privilegiada que ha pisado escenarios de primera linea  tanto en europa como en américa   norte centro y sur que  he hecho más de 100 funciones antes de terminar el año   y más del 1000 en mi vida profesional , si si mil  leyeron bien; y tengo que  pedir que me vayan a ver, tengo que suplicar una fecha en una sala, un técnico  dispuesto tengo que mirar con cara de súplica a los programadores  tengo que aceptar el  cachet que me ofrecen y no puedo imponer un pago digno para una experiencia de más de 26 años en la escena internacional porque si
Harta la  verdad y si así me siento yo que por lo menos tengo a mi haber  escenarios envidiables para cualquier artista que  por el mundo recorro conozco disfruto bebo como gozo y sin embargo no existo, cómo vamos a hacer para que  los narradores que existen que podrían existir que deberían existir se tienten  si a cada paso  ni los años ni la calidad ni  el trabajo es situado en el lugar que nos merecemos y aprovecho esta palestra de  cuatro gatos para decir los cuenteros no somos (así los haya, como en todas las artes) advenedizos ni actores fracasados ni mendigos de  la palabra,  somos artistas delicados hacemos un oficio que linda como toda arte con lo sagrado creadores impresionantes conmovedores  tocadores de alma, dramaturgos actores directores artistas en  la encrucijada como muy bien nos describe Pavis en su magnífico diccionario  de teatro:
"...

No hay que confundir el cuentista (o contador de cuentos) con el narrador,* que puede ser un personaje que explica un acontecimiento, como en el relato* clásico, ni con el recitante* que se manifiesta al margen de la acción escénica o musical.
...El cuentista es un artista que se sitúa en la encrucijada de las otras artes: solo en el escenario (casi siempre), cuenta su o una historia dirigiéndose directamente al público, evocando los acontecimientos con la palabra y el gesto, interpretando uno o varios personajes, pero regresando siempre a su relato.


...El arte del cuentista ha renovado la práctica teatral de hoy. Se inscribe en la corriente del teatro-relato, que dramatiza materiales no dramáticos y suele casar la interpretación y el relato, una práctica que VITEZ ha relanzado con Viernes o la vida salvaje: “Lo que no podemos interpretar lo contamos, lo que no basta con contarlo lo interpretamos”. El arte del cuentista se ha convertido en un género muy popular que se dirige a un público muy distinto al del teatro de puesta en escena: con medios escasos , sin otra cosa que la voz y las manos, el cuentista rompe la cuarta pared, se dirige directamente a su auditorio, procura ceñirse a una confrontación que no se convierte en una puesta en escena sofisticada que utilice todos los recursos del escenario... (P: MATEO). "
DICCIONARIO DEL TEATRO. DARAMATURGIA, ESTÉTICA, SEMIOLOGÍA DE PATRICE PAVIS (Ediciones Paidós Ibérica, S.A.; Barcelona, 1998)


y no digo más solo esto un poco de respeto un poco de sitio un poco de justicia

Comentarios

Sole dijo…
Amiga, se puede decir mas fuerte, pero no mas claro.
Llevo una temporada, mandando correos a cada evento cultural que supuestamente reúne todas las disciplinas y NUNCA aparecen los cuentacuentos, cuenteros o cuentistas. Incluso en manifestaciones sindicales, donde aunque sea por sumar, se olvidan de nuestro oficio.
En éste sector debo decir que al menos noté sensibilidad y recibí disculpas. Pero en otros, siguen para adelante.
Día a día hay una pequeña batalla para lograr nombres en carteles, espacios dignos, remuneración decente, etc, etc. Si te vale de consuelo, no estas sola en el cabreo, ni en la reivindicación. Un abrazo
Unknown dijo…
Querida Carola...en ese trajín vivimos, con la esperanza puesta y la vela arriada, navegando siempre, aunque incluso los Festivales teatrales prefieran eliminar la CUENTERÍA (Léase FITB) y los programdadores de Cuentería prefieran no pagra el caché que se debía pagar. o incluso las convocatorias municipales hagn la vista gorda a los logros que muestra la Cuentería. Un abrazo a todos los Cuenteros.
Unknown dijo…
De acuerdo Carolina con cada palabra, con cada sílaba, con cada gramo y tonelada de empute, de cabreo.

Sólo quiero agregar que a todos los cuenteros y cuenteras que se suman a este justísimo sentimiento, ojalá no se les olvide cuando van a hacerle el juego a cualquier programador, gestor o dueño de festival "importante" o no. A todos los que van a alimentar la máquina de las estafas del "Festival" de Buga, a todos los que le hacen reverencias idiotas a quien sea para que los invite a su próximo encuentro, a los que se prestan para que los revuelvan con comediantes sin ningún criterio, a los que se regalan por dos pesos para ganarle una función a otro. A los que nunca han sido capaces de decir que no.

Es cierto que muchos nos han ninguneado y lo seguirán haciendo. También es cierto que muchos de nosotros lo hemos permitido. Eso no libra de su parte de responsabilidad a ninguno de los componentes de la ecuación.
aldo méndez dijo…
Hermosa Carolina, te amo porque eres verdadera y honesta, luchadora y vulnerable, poeta, humana, palabrera y por justa. Gracias por gritar desde la razón y en este tono las verdades que nos laceran, nos humillan y nos duelen
Arnau Vilardebò dijo…
Nos lo dices y nos lo cuentas. Qué bello arranque de verdades. Creo que las, desgraciadamente inevitables, funciones únicas y especialmente las sesiones gratuitas nos han hecho mucho daño. El medio televisivo, la pantalla en general, no es favorable al arte de contar. Y eso nos resta fuerzas para entrar en el imaginario comercial del público y de los programadores. Los que estamos en esta profesión sabemos que el acto colectivo de contar y escuchar, la risa o la emoción compartida, nos sitúa, tanto a quien narra como a quienes escuchan en el ámbito del encuentro entre personas y no en la pura transmisión de conceptos bellos, cómicos o ocurrentes que lleguen solo al cerebro individual. En otras palabras: sabemos que nuestra fuerza y valor está en el directo. Un terreno en el que cuesta mantenerse sin el apoyo de otros medios. Pero creo que seguiremos pisando suelo y haciendo caminos. Creo que a partir de ahora intentaré ser más consciente y visualizar que somos unas cuantas hormigas viviendo en la distancia el mismo placer y las mismas dificultades.

CARLOCO dijo…
Gracias por esa reflexión en voz alta querida Carolina. La pena es tener que estar harta de estar harta y que haya que manifestarlo...y sentir impotencia y tener la esperanza, vana en muchas ocasiones, de que alguien lea y reflexione.
Totalmente de acuerdo contigo.
Flora Ovalles dijo…
Mi Caro , mi Caro, que puedo decir...que no duela y empute así como gritas!!! El sentimiento nos aborda desde las entrañas mismas del desencanto y el verbo que siempre nos ocupa. Decir que no al abuso , que no al ninguneo es dificil para much@s, fiestas que se nutren de los públicos que convocamos para financiar eventos "más costosos" ya fueron financiados con nuestra carne o verbo. Caro así como Jota , Manu y otros tantos y tantas en el mundo eres una de las mejores referentes humanas y profesionales. Que tu grites es lo mejor que puede suceder (aunque duele)porque te prefiero de paseo y contenta siempre, tus palabras son y serán semilla, que da y dará cosecha buena siempre, siempre, siempre!!! en lo esencial. Te quiero!!!
Querida Carolina, siento mucho que estés así, aplaudo tus palabras. Amén a lo que has dicho. El mundo no entiende de cuenteros y de cuenteras, no entiende que esas personas que están ahí estén trabajando y luchando para que la palabra nunca muera. La cultura ha ido relegada al olvido. Una se deja la piel, las cuerdas al narrar, y nadie ve que eres una artista de la palabra, que haces poesía cuando cuentas. Duele y mucho porque lo haces desde el corazón.
Gracias por decir lo que muchos pensamos, harta de que no se nos tenga en cuenta. De tener que lidiar con compañeros para tener una contada. Besos linda.
¡¡Vivan los cuenteros y las cuenteras!!
Unknown dijo…
Carito, te envío una carta a tu correo #Elefante en cristalería.Gracias por tus escritos me animaron a sacarme ese nudo que llevo en el puño y la garganta desde hace un tiempo.Abrazos
Maravilloso Carolina!, el estar hartos y no guardárselo; yo también estoy harta de las miradas despectivas de algunos cuentistas, narradores orales, etc que a enterarse de mi formación teatral me dan un respingo de nariz, harta que entre los mismos compañeros se ninguneen y que no apliquen en su vida lo que narran para otros. Saludos!!!
Pep Bruno dijo…
Muy de acuerdo con muchas de las cosas que comentas. Muchas gracias por compartir. Abrazos enormes. Pep
antoninavarro dijo…
Queridísima Carolina Rueda, ánimos. Hoy les hablé de ti a una alumana colombiana y otra paquistaní que tengo en clase. Abrieron ojos como platos cuando les explicaba cómo cuentas y todo lo que sabes sobre este arte inmortal. Ellas ya te están buscando en las redes. Sube todos los cuentos que puedas que las generaciones jóvenes te conozcan, te copien (o lo intenten) y esperemos cuando vengas a Valencia vengan a verte.
En el IES Isabel de Villena te tengo preparado un hueco (con presupuesto y todo) y ya hablamos para organizar más cosas.
Abrazos!!!!
isabelmenendez70@hotmail.com dijo…
Totalmente de acuerdo Carolina y además quieren que lo hagas gratis!! "Pero si es un cuentito", "media hora nada mas", "vienes, cuentas un cuento y te vas", "es un proyecto muy grande con muchas empresas interesadas, pero es donación" y podría seguir hasta el infinito y más allá....
checocamp dijo…
Completamente de acuerdo, con todo lo anotas, debemos cada uno de nosotros pugnar por esos lugares donde no somos reconocidos como artistas, y cada espacio y reconocimiento que ganemos debemos compartirlo para que sean mas los funcionarios de la cultura que nos programen no como un espectáculo de relleno, si no como un espectáculo de calidad.
Carolina, me conoces, conoces mi trabajo, y conoces que he amado contar (que ahora no se si amo), sobre todo a niños/as, punto que para muchos es cosa de segunda... Yo también estoy harto, harto de todo lo que has comentado. He incluso harto de gente mas cercana que programadores o técnicos... lo hemos hablado muchas veces...y yo aún pensando en tirar la toalla... Un abrazo....

Iñaki Carretero
Qué bien que estés harta y lo digas, qué bien que compañero y compañeras de trabajo te comenten, porque tienes razón y está bien enfadarse y patalear y seguir trabajando luego con la alegría y el poderío y el talento con el que trabajas. Yo sé que es generoso tu hartazgo, porque tiene que ver con la mirada que tienes sobre el arte de contar y el deseo de que sea reconocido como lo que es cuando es arte. Habrá que seguir luchando, harta y todo. Besos gigantes.
Magda
Juan Diego Alzate dijo…
Amén Caro. Que difícil es hacerles entender que un arte tan complejamente sencillo como el de contar historias requiere de unos mínimos para lograr sus máximos. Abrazos.
Juan Diego Alzate dijo…
Amén Caro. Que difícil es hacerles entender que un arte tan complejamente sencillo como el de contar historias requiere de unos mínimos para lograr sus máximos. Abrazos.

Entradas populares